jueves, 19 de abril de 2007

Prison Break Xbox 360

Cliente: Microsoft Studios, división Xbox 360

Juego tridimensional, en primera persona, donde el jugador controla al personaje principal, Micheal Scofield. La historia esta basada en la primera temporada de la serie de televisión Prison Break. El objetivo principal es una fuga exitosa de Fox River State Penitentiary. El proyecto surge como respuesta al gran éxito que tiene la serie en televisión y la amplia gama de conflictos que ofrece la historia original, para desarrollar un videojuego.

Género: Acción / Aventura

Historia
Lincon Burrows es acusado de asesinar al hermano de la Vice Presidenta de los Estados Unidos, espera su sentencia, pena de muerte, en Fox River State Penitentiary. Micheal Scofield, hermano de Borrows, intenta defender la inocencia de su hermano en los tribunales, hasta que su última apelación es rechazada. Tras usar los medios convencionales, planea una estrategia para salir de la cárcel. El primer paso es entrar a la penitenciaria después de armar el asalto a un banco. Ahí empieza la historia del juego.

El tiempo está en su contra, pues Borrows, espera su ejecución en menos de un mes. La misión de Micheal, es conocer a otros prisioneros para que le ayuden, completar misiones que le den acceso a ciertas áreas, enfrentarse a prisioneros y oficiales que obstruyen sus objetivos y cuidarse de ciertos personajes miembros de “La Compañía”, organización que armo la conspiración para acusar a su hermano.

Gameplay o modo de juego
En primera persona, con dos modos de juego: misión y puzzle. En la primera modalidad, la historia esta dividida por niveles y se apega a la historia original de la serie. Cada nivel es un reto distinto, hasta lograr el objetivo final. Las instrucciones o objetivos particulares se dan al principio del nivel y pueden ser consultados en el menú de pausa o start. La segunda modalidad, permite una libertad de decisión para el jugador para visitar la prisión y descubrir por si mismo una forma de escapar. Tiene la finalidad de dejar mayor creatividad al jugador, pero el objetivo final es el mismo que en misión, escapar.

Existen tres modalidades: solo (un jugador), Co-Op (dos jugadores, los hermanos) y Xbox Live (Multijugadores, la gama de personajes es mas variada y se pueden elegir enemigos para evitar el escape).

La cámara tiene flexibilidad de movimiento alrededor del personaje para tener una visión completa del ambiente circundante. Tiene una estética de los escenarios es parecida al video (abajo), pero incluiría el diseño específico de Fox River State Penitentiary, donde el jugador puede visitar espacios que aparecen en la serie con mayor libertad.



De acuerdo con el nivel, hay objetivos específicos. El combate no es siempre la mejor opción. Entre más sigilosamente se resuelven algunos acertijos o niveles, se logra un mejor desempeño en el escape. Ciertos personajes van a intentar unirse al objetivo de escapar, es decisión del jugador permitírselo dependiendo con lo que aporten al plan.

Los movimientos del personaje en combate asemejan la forma de juego de Batman Begins. Es necesario crear distracciones para evitar combate con muchos enemigos, estar al pendiente de los patrones de vigilancia de los policías y reclusos, usar el sigílio para someter personajes. De entrar en combate, la combinación de varios movimientos crea combos especiales que se van descubriendo conforme hay enfrentamientos.



Además cuenta con escenas adicionales en los tiempos de carga, que incluyen secuencias animadas o de capitulos que se relacionnen con el nivel.

Control

Left Thumstick – mover al personaje
Left Trigger – posición en cuclillas, para espacios pequeños y evitar ser visto
X – sirve para atacar a un enemigo sigilosamente, evita el combate directo para no alarmar a más enemigos, someter o interrogar a un solo personaje.
Y – sirve para defender y disminuir el daño causado en combate y para abrir puertas
B – ataque en un combate, la combinación de varios golpes resulta en combos especiales. También sirve para levantar objetos
A – para saltar y escalar rejas, paredes y obstáculos
Right Trigger – accede al tatuaje del mapa, esto ayuda para identificar lugares específicos del objetivo y descifrar la forma de escapar
Left Thumstick – movimiento de cámara en 360°
Direccional Path – moverse a través del tatuaje

Diseño de los personajes
Dado que esta basado en personajes de una serie, es posible conseguir el apoyo de los actores para que los personajes estén basados en su apariencia física y con su voz. El objetivo es lograr una semejanza con los personajes, para que los usuarios que previamente han visto la serie identifiquen a los personajes icónicos.

Como otros juegos de video, basados en actores, es importante una semejanza que identifique al personaje, por lo que la digitalización debe estar basada en las características físicas de los personajes, como complexión, tatuajes o marcas. Los siguientes personajes deben ser lo mas parecido posible, con las imágenes se da una idea de la apariencia digital de los personajes del juego, basado en fotografías reales:



Micheal Scofield – personaje principal, con el que se juega en un principio. Tiene tatuado los planos de la prisión en el tórax y espalda.





Lincon Borrows – acusado inocente, hermano de Micheal. Forma parte del objetivo principal. Aparece en ciertos niveles como acompañante, o como segundo jugador en modalidad de dos jugadores.





Fernando Sucre – compañero de celda de Scofield, ayuda a dar información, claves y objetos que ayudan a completar las misiones.





Dr. Sara Tancredi – es importante en ciertos niveles, tanto para conseguir acceso y medicamentos, como para ser uno de los objetivos de alguna misión.





Verónica Donovan – amiga y abogada de Scofield, ayuda para recibir información sobre la misión y pistas de cada nivel en ciertos puntos.





Brad Bellicks – capitán de los guardias de la prisión, uno de los principales antagonistas de los hermanos.



Música

La idea es seguir con el estilo orquestrado de la serie. Por ejemplo utilizar la música de los créditos iniciales, compuesto por Ramin Djawadi.



Y añadir nuevos temas que refieran a acción, parecidos a este al que esta reproduciendose automaticamente.

Inmersión y Remediación

Aprovechando un mercado previamente interesado en el tema de la serie, el juego se convierte en una oportunidad de experimentar los escenarios que ve durante los episodios. Conocen los lugares previamente y tienen un interés por explorarlos como experiencia propia. Por esto, el diseño de la cárcel debe estar apegado a lugares que se muestran constantemente, como las celdas, la enfermería y el patio.

Para el público que desconoce la historia, o no esta tan interesado en el programa, pero le da una oportunidad al juego, la propuesta es interesante por los retos que se proponen, la interacción con otros personajes, el combate, las estrategias y solucionar el escape.

Las dos modalidades propuestas, dan una mayor gama de selección al jugador, eligiendo un modo mas instructivo y planeado o uno en el que el reto es propio. Por otra parte, la posibilidad de solucionar individualmente o en equipo el juego, le suma complejidad. La modalidad en línea, aumenta el nivel de estrategia necesario, lo que es llamativo para un jugador que necesita nuevos retos. Siempre es interesante enfrentarse contra un jugador desconocido que puede tomar decisiones improvistas, que contra un IA predeterminado o imposible de vencer.

A pesar de estar basado en la serie, la solución del juego no se puede resolver con lo que sucede en el conflicto original. Es necesario solucionar laberintos, pistas, encontrar información, etc. Lo que requiere de una intuición aguda y habilidad para evitar perder ante los contendientes humanos o autónomos.

La versión de Xbox 360, tiene la ventaja de la velocidad de carga y la alta definición de los gráficos, por lo que es una buena opción para construir una experiencia complementaria a la serie y holística por si misma.

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