jueves, 19 de abril de 2007

Tendencia de los portales de busqueda

El panorama actual de los portales de búsqueda es la competencia entre tres grandes nombres: Google, Yahoo! y MSN Search. Son los más populares entre los usuarios comunes, pues facilitan la búsqueda de información en la red.

Son programas autónomos de algoritmos, que clasifican la información por palabras claves. Esto puede arrojar resultados amplios y a veces ineficientes, por errores en el sistema, las páginas que no contienen la información necesaria son enlistadas entre las primeras. Un usuario común hace uso de estos buscadores para obtener acceso a la información de forma rápida y no va a buscar detalladamente entre todos los resultados.

Es evidente que la tecnología ha ocasionado cambios en las prácticas sociales, pero Internet es el mas claro ejemplo de un cambio. Uno de los cambios mas importantes es la cotidianeidad de recuperar información en un lapso de segundos, mientras que no hace más de veinte años, las investigaciones documentales eran hechas a través de bibliotecas, hemerotecas, etc.

La tendencia de los buscadores es convertirse en recursos multimediáticos. No solo se enlistan páginas que coinciden con la búsqueda, sino que las categorías se subdividen en especialidades como: web, imágenes, video, noticias, mapas, blogs, libros, productos, grupos, patentes, etc. por dar el ejemplo de Google.



Algunos de estos elementos han nacido a partir del formato digital propio de la red, como los blogs y los grupos. Otros son adoptados de sus formatos físicos, como las noticias, lo que trae transformaciones en el formato y en la expectativa de espera por inmediatez y eficacia.



En este video se argumenta una unión entre Google y Amazon, un mega portal de búsqueda que guarda información del usuario y las exploraciones previas, para arrojar resultados específicos a cada usuario. Creo que esto no es un futuro tan distante, ni poco probable. Es una realidad que la tendencia de Internet es individualizar al consumidor, y resultados personalizados podría ser el próximo paso.

Parece que nos acercamos al futuro que plantea Orwell en 1984, en que la vigilancia sobre los individuos es personalizada. Pues no puedo dejar de pensar que toda la información recabada de las actividades, resulta en datos valiosos que pueden servir de control. Lo que no previó Orwell, fue los avances tecnológicos que se desarrollaron y para él la televisión es el medio de control, hoy demuestra tener más potencial Internet. Aunque ciertos proyectos unen a ambas en un solo aparato.

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