jueves, 10 de mayo de 2007

Pride of Bagdad




Arte
El diseño de las imágenes es impresionante. El contraste entre las primeras secuencias, en las que se usan colores brillantes y variados, para representar la vida cómoda del zoológico. Con el cambio radical con el uso de colores cálidos y hasta sofocantes, para representar el bombardeo a la ciudad durante el atardecer.

Con detalles pequeños, introduce símbolos reconocibles de la ciudad real, como la estatua de Hussein, pero visto a través de los ojos de los animales, parecen vivir en otro mundo.

Desconozco si esta novela gráfica es exclusiva de un formato digital, porque alterna el formato tradicional de un comic impreso con imágenes de de doble formato, lo que rompe el ritmo de la lectura e impacta en momentos claves. Posiblemente en la versión impresa, tales ilustraciones son en formato doble, pero son impactantes y sobresalen en la historia.

Es interesante que además del formato tradicional de rectángulos, a veces intercala un diseño con una imagen completa de fondo y rectángulos sobre puestos, esto ayuda a la estética de la novela.

Los encuadres son parecidos a los de una película, tiene close ups cuando un personaje habla, las miradas concuerdan si se están dirigiendo la mirada, los full y long shots, dan un panorama completo de la acción y los médium shots enfocan la atención.

Trama
Es una historia fuerte, a pesar de estar situada aparentemente en un lugar periférico a los enfrentamientos directos del ataque. Es una visión del impacto que tienen las acciones humanas, en niveles de vida que no imaginamos. Es la guerra vista desde los animales, emulada en la vida salvaje, con consecuencias igual de terribles, con la diferencia es que su visión es ingenua sobre los misteriosos humanos.

Es común que el hombre le de características humanas a los animales, cuando representa una historia. En este caso, creo que no sólo es por el gusto de contar una historia, sino una crítica a través de usar un acontecimiento real, para demostrar los horrores de una invasión estadounidense. Aunado a otras cotidianidades del exceso de poder, como la forma en que actúan los monos con la libertad, la violación de Safa o el oso.

Es curioso leer animales con características humanas como el habla y sentimientos, pero esto ayuda a comprender por lo que están experimentando, una sensación empática es posible porque hablan sobre cosas comunes para el lector.

Propuesta
La propuesta esta increíble, es una buena forma de crear una crítica sin caer en los discursos redundantes. A pesar de no tener humanos como protagonistas, la humanidad y el sufrimiento de los leones, asemeja la vida de los civiles que tuvieron que sufrir una invasión que posiblemente no comprendían.

Es la primera novela gráfica que tengo oportunidad de leer por completo. Me gusto mucho. Me impacta la rudeza de los temas, pero el tratamiento que le dan es excelente. El guión esta increíble, acompañado por gráficos impresionantes y bien cuidados. Ahora entiendo porque tiene tanto reconocimiento, pues ya había escuchado varios comentarios previos a la clase.

No hay comentarios: